Bienvenido/a

El taller de la bruja Gertrudis es un blog de encuentro de personas a las que nos gusta la lectura donde podemos dejar comentarios de los libros que vamos leyendo con el ánimo de tener un punto de referencia de los libros que nos gustan y un espacio que yo he llamado Cajón de sastre, donde cabe desde un poema a una reflexión o una frase o cualquier cosa que se nos ocurra.

lunes, 1 de julio de 2013

Hoy caviar mañana sardinas

Título: Hoy caviar, mañana sardinas
Autor: Carmen y Gervasio Posadas
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10710-1


Inspirándose en las anotaciones en un diario de la madre de Carmen y Gervasio, estos recomponen la historia de su peregrinar por distintos países desde la España de los 60, pasando por la Rusia de Breznev y terminando con la Inglaterra de los ochenta con la llegada de lady Di, detrás de su padre embajador del Uruguay, un pequeño país sudamericano sin grandes recursos. Se trata de un libro lleno de recuerdos familiares y de mucho humor y de curiosas recetas que inventaba su madre Bimba, una perfecta anfitriona perfecta sabedora que para una embajada, la comida es imagen, y la imagen es muy importante cuando se trata de la misión diplomática en el extranjero de un país pequeño como Uruguay, donde hay que suplir la falta de medios con imaginación, encanto personal, trabajo y enormes dosis de suerte, su limitada economía aguzó tanto su ingenio que consiguió hacer pasar rape con pimentón por langosta.. Y en el caso de estos países, la presión del éxito o el fracaso recae en una sola persona: la mujer del embajador.

Esta estupenda frase resume perfectamente todo el libro: "Un día estás tomando el té con la Reina de Inglaterra y al día siguiente estás comiendo un bocadillo de salami en el último ministerio de un país". Un perfecto resumen de la vida de los diplomáticos.

En este libro se van alternando los relatos familiares con las peripecias de los viajes que realizó la familia, con las recepciones en la Embajada y todo ello aderezado con un jugoso y apetitoso libro de recetas de una mujer que no cocinaba y de unas cocineras a cual más particular, no tiene desperdicio la rusa. Me hubiera gustado asistir a la boda de Carmen donde encontrar viandas ya fue complicado en una URSS en pleno comunismo donde había que hacer grandes colas para adquirir el producto que tocara ese día y que para conseguir los más elementales artículos se requería inexcusablemente del mercado negro o de las valijas diplomáticas, de unos invitados procedentes de España, Uruguay, Inglaterra, de la boda de la última hija, Dolores, en Londres donde muchos de los invitados proceden de la movida madrileña de los ochenta que causa gran estupor en la familia, de unos camareros que no llegan, porque no han sido contratados y un Miguel Bosé al frente de algunos invitados sirviendo la cena. Memorable también la narración de su presentación ante la reina Isabel de Inglaterra o la cena en la embajada china con unos alimentos imposibles de comer para un estómago occidental, serpiente, medusa, huevos de mil años, unas de las muchas peripecias de las que se narran en el libro.

Los relatos que la madre plasmó en su diario, son enriquecidos por los hijos dando una forma literaria de aparente facilidad, por lo que toda la novela resulta divertidísima, amable y encantadora.

Una de las frases que más me ha llamado la atención es la que dice el embajador chino a los embajadores de Uruguay: "El bosque es grande y está lleno de peligros. Los animales pequeños siempre pueden necesitar un amigo poderoso para protegerse del tigre y del oso. Y un animal poderoso necesita añigos pequeños que le rasquen la espalda".

Esta obra fue ganadora del Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica 2007.

Los autores:


Carmen Posadas
Nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.
La colección de relatos titulada "Nada es lo que parece" (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, "Cinco moscas azules" (1996).

Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos "El señor viento Norte", que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.

En el año 1998 ganó el premio Planeta con la novela "Pequeñas Infamias". Su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos.

En el año 2001 publicó "La Bella Otero" que será llevada al cine y en el año 2003 "El Buen Sirviente". Después llegó "A la sombra de Lilith", "Juego de niños" (2006) y en el año 2007 publica "Literatura, Adulterio y una Visa Platino". Con su hermano Gervasio Posadas publica "Hoy caviar, mañana sardinas" (2008) y poco después, la obra conjunta "Deseos de mujer" junto a María Ángeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez. Ese mismo año sale a la luz "La cinta roja" y en 2010 "Invitación a un asesinato". Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de crítica y público que las anteriores.

Gervasio Posadas
Nació en Montevideo en 1962. Realizó sus estudios en España, Unión Soviética, Uruguay e Inglaterra.

Ha trabajado en varias de las principales multinacionales de publicidad y ahora se dedica a otras actividades, como la formación y consultoría. Vive en Madrid. El secreto del gazpacho (Siruela, 2007) fue su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario